O trabalho com a primeira infância e a construção da cidadania em Medellín

4 perguntas para Liliana Maria Del Valle Grisales

la foto

Liliana Grisales é docente pré-escolar e trabalha para a Prefeitura de Medellín, Colômbia. Ela é responsável pelo Laboratório de Ensino para a Primeira Infância e vem desenvolvendo projetos relativos à educação nessa faixa etária com foco na construção da cidadania.

Recentemente ela recebeu prêmio outorgado pela governo do Canadá como reconhecimento pelo trabalho realizado.

Conversei com Liliana Grisales sobre seu trabalho e o prêmio.

1. Quais são os principais objetivos de seu trabalho e como funciona o Laboratório de Ensino para a Primeira Infância?

El Laboratorio de Primera Infancia esta adscrito a la Secretaria de Educación de Medellín funciona en un espacio físico llamado la Escuela del Maestro.

Los principales objetivos son:

A) Diseñar programas de formación acorde a la necesidades e intereses de los maestros y las maestras de preescolar de la ciudad de Medellín, de instituciones educativas públicas y privadas.

La formación consta de tres momentos:

– Apropiación epistemológica

Este momento comprende la formación teórica de nuevas tendencias educativas e investigativas en la primera infancia.

– Apropiación didáctica

Apunta a la construcción por parte de los maestros de estrategias de enseñanza, aprendizaje y proyectos lúdico pedagógicos para trabajar en el aula de clase con los niños y las niñas.

– Transformación de Ambientes de Aprendizaje

Puesta en marcha de proyectos y sistematización de practicas pedagógicas.

 B) Sistematización de experiencias significativas e investigativas.

2. Quais as principais dificuldades com as quais você se depara e que estratégias são utilizadas para superá-las?

Las principales dificultades que se tiene en los procesos de formación y cualificación con los maestros de la primera infancia es la falta de tiempo de ellos para asistir a los cursos y talleres de formación que se orientan en el espacio físico de la Escuela del Maestro.

Ellos asisten de manera voluntaria en jornada y horarios contrarios a los que trabajan en la Institución Educativa.

Una estrategia para solucionar estas dificultades es ofrecer el curso de formación en varios horarios y días diferentes.

Otra estrategia es ofrecer la formación en las instituciones educativas, reunir a las maestras cada mes en un espacio sin estudiantes y brindarles el procesos de formación In situ.

3. Fale um pouco sobre o prêmio recebido por você.

La Misión Empresarial sector Educación se realiza en el Marco de la II Jornada Internacional de Educación Montreal, Toronto Canadá, del 5 al 12 de octubre de 2014.

Con el propósito de conocer el modelo educativo de Canadá, desde el enfoque de la política pública, las estrategias pedagógicas y la intervención de los diferentes actores de la sociedad (profesores, gobierno, estudiantes, padres de familia, empresa) en el mejoramiento de la calidad de la educación que los ha posicionado como uno de los mejores a nivel mundial.

Además me quedaré hasta el 5 de noviembre conociendo más de la cotidianidad de las escuelas y de la vida de los maestros y estudiantes de ese país.

Es un reconocimiento al trabajo que se ha realizado en la ciudad por los procesos de formación de los maestros y por la construcción de un plan de estudios de educación preescolar actual y acorde a las nuevas tendencias de la primera infancia.

Además por mi trabajo en la ciudad con lares de maestros, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia me invito como consultora y asesora para la redacción de un libro denominado Orientaciones Pedagógicas para el grado transición (preescolar ) que se publicará próximamente para todo el país.

4. O que podemos aprender do trabalho realizado com crianças na primeira infância?

Que las actividades rectoras como el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio son esenciales en la formación de los niños y las niñas.

También podemos aprender que el trabajo por proyectos lúdico pedagógicos desarrolla competencias en los niños y en las niñas, ya que parten de sus interrogantes, preguntas, necesidades e inquietudes y paulatinamente con la ayuda de los padres de familia y de la comunidad educativa, ellos parten de sus saberes previos, se confrontan para construir nuevos aprendizajes.

Mi tesis doctoral esta orientada al desarrollo de competencias científicas en la primera infancia.

Mi pagina es lilianadelvallegrisales.jimdo.com

  • Esta entrevista foi publicada originalmente no Medium

View story at Medium.com

Anúncios

Autor: jccoimbra

a reader, above all

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s